DÍA DEL REY (Konings dag)

¿Celebración solemne en Europa? TODO LO CONTRARIO!!

Para algunas personas sonará completamente solemne una celebración del día del rey…. ¿Qué tipo de fiesta será esa? ¿Algo sumamente ceremonial a lo cual uno deba ir vestido apropiadamente para la ocasión? ¿O quizás algo para lo cual debamos estar “en la lista” para poder entrar? Bueno, está bastante lejos de algo similar.

Hace 17 años, durante mi primera estadía en Holanda como conté anteriormente, tuve oportunidad de celebrarlo por primera vez. En esa oportunidad, que honestamente no recuerdo muy bien (creo que los años no pasan en vano…), fuimos a Rembrandtplein y la pasamos como buenos turistas por allí durante el día. Esta vez fue algo completamente diferente.

Para esto, ha habido un cambio en los últimos años. Hasta hace 4 años la celebración era el 30 de abril. Eso lo recuerdo claramente porque era el día del cumpleaños de mi dulce abuela Blanca Aurora Dyer Loli, quien decía que ella era la verdadera reina. Desde el 2014 la celebración cambió al día de Guillermo Alejandro o más popularmente conocido como Willem-Alexander van Oranje-Nassau casado hoy en día con una latina.

Muchos al viajar no tienen en cuenta esta celebración, lo cual puede ser positivo o negativo. Hace unos días hablaba en un grupo de FB con una chica que preguntaba por un lugar donde quedarse en la semana del 27 de abril ya que todo estaba a tope y carísimo. Bueno, le expliqué por qué podría ser la razón, lo cual agradeció y postergó su viaje. Y a los turistas que van en esas fechas solo queda decirles….enjoy (disfruten)!!

Ese día encontrarás de TODO. Digo de todo porque está muy lejos de ser una celebración solemne como algunos pensaron. El rey tenía antes el apodo de “Prins Pils” (Príncipe cerveza) durante sus épocas de estudiante…..y hoy se honra ese sobrenombre. Las calles de todas las ciudades en Holanda se visten de naranja y la gente por única vez en todo el año está por todas las calles. Este año se esperó lluvia, pero felizmente casi no hubo. Y pudimos pasarla como diría el programa de niños…..de la refurinfunflai.

La noche del 26 es koningsavond (noche del rey) y hay desde fuegos artificiales hasta mucha fiesta. No solo es una celebración para adultos: el día 27 por la mañana y tarde hay muchas actividades para niños, como parques de recreación, shows, etc. Yo la pasé en Amsterdam en de Jordaan y debo confesar que estuvo muy bueno. Las fiestas en bote son una opción y los turistas que pensaron en ir a la casa de Anna Frank o algún otro museo tuvieron que hacer sí una cola interminable. No hay todas las líneas de transporte público como usualmente hay, lo cual se debe tener en consideración (y sí…..no me ayudó estar con tacos y la maleta rosada por todo Amsterdam……), pero adolorida y todo la pasamos re bien!

Hay gente vestida de manera extravagante. Puedes encontrar desde un “señor vaca” naranja hasta 3 individuos empujando una “carroza real” hecha de cartón con papel dorado y un sujeto de “dudosa procedencia” saludando al público. Y obvio yo me tuve que poner a tono (ver foto).

Prevalece sobre todo lo que los holandeses llamarían “gezelligheid”. Ya me había olvidado lo que significaba ese término y lo que implicaba. Tuvieron que pasar algunos años para acordarme lo que era disfrutar de esos canales y del lugar como lo hice ese día y creo seriamente que ya tengo una razón más para volver.

Viajes
Holanda
Rey
Dia nacional
Celebración

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...